Bruselas.- La Unión Europea contenía este lanzamiento “enérgico” desde Corea del Norte de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido y aconsejó que trajera “la paz y la seguridad internacionales”.

En una declaración en número de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a Corea del Norte a «cesar todas las acciones ilegales y peligrosas que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumentan temerariamente tensiones militares en la región”.

La UE reitera que Pionyang debe cumplir “inmediatamente” con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, de manera “completa , comprobable e irreversible y cesar todas las actividades relacionadas”, dijo Borrell.

“Esta es la ruta única viable hacia la paz y la seguridad sostenible en la península de Corea”, agregó el jefe de la diplomacia europea al expresar su “total solidaridad” con Corea del Sur y Japón.

La UE, dijo Borrell, “es una lista para trabajar con todos los socios relevantes en la promoción de un importante proceso diplomático destinado a construir una paz y seguridad sostenibles a través de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

Y subrayó que Corea del Norte “no puede y nunca tendrá el estatus de un estado con armas Nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) o cualquier otro estatus especial en ese sentido”.

Además, la UE instó a Pionyang a «que vuelva de inmediato al pleno cumplimiento del TNP como Estado no poseedor de armas Nucleares y del Acuerdo de salvaguardias amplias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), poner en vigor el Protocolo Adicional y firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”.

Borrell hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que responda de manera «unida y firme» para defender la arquitectura internacional de no desaparecer y evitar que le DPRK aumente «aún más las tensiones militares en la región».

El misil, butizado como Hwasong-18, un arma que teóricamente puede alcanzar EE.UU. y que es mucho más eficiente y difícil de detectar con los proyectiles de largo alcance que Pionyang poseía hasta ahora, obligó el jueves a las autoridades japonesas a activar momentáneamente las alertas para la población.

Este nuevo misil balístico intercontinental es un paso importante de cara a aumentar la diversidad y sofisticación de un arsenal que tiene prácticamente imposible atacar el territorio noruego sin partir de una representación del régimen de Kim Jong-un que cueste muchas vidas. CEPE

(ir)