Tegucigalpa – Con danzas y cantos ancestrales los pueblos garífunas en diferentes departamentos del país conmemoraron hoy 226 años desde su a Honduras.

-La etnia garífuna, pueblo afrocaribeño, se encuentra en 54 comunidades, ubicadas en 6 departamentos y 20 municipios de todo el litoral atlántico de Honduras.

Dotado de un dialecto propio y de una serie de costumbres y tradiciones, hoy los pueblos garífunas recuerdan sus orígenes y cómo estos los llevaron a pisar territorio hondureño por primera vez un 12 de abril de 1797.

En Corozal, Atlántida, los garífunas danzaron hoy frente al mar y entonaron cantos ancestrales en su propia lengua.

Foto/archivo

El 24 de diciembre de 2002 en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto legislativo 330-2002, el cual establece que cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña.

La etnia negra de Honduras cuenta con deportistas políticos, investigadores, escritores y artistas.

También están los señala como los primeros exportadores de banano de Honduras, productos que destacan a nivel mundial por la calidad de su producción en el país centroamericano.

Aunque principalmente se encuentran asentados en el norte del país su expansión ha llegado a varios departamentos de Honduras.

Colón, Gracias a Dios, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Francisco Morazán, son los departamentos donde se concentra esta etnia, aunque la pobreza y otras circunstancias los ha obligado a migar cada vez en mayor número y llegar a nuevas comunidades dentro y fuera del país.

En 1797, los garífunas sobrevivientes tuvieron un enfrentamiento con los británicos fueron llevados a Punta Gorda en la isla de Roatán frente a la costa de Honduras, señala la historia.

El pueblo garífuna vive especialmente, de los recursos del mar y la tierra; y las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y la artesanía. (O)