Allá Unión Sindical Obrera (USO) le presentó a Ecopetrol un pliegue de peticiones que, además de 98 páginas, detalla 101 peticiones que busca que se tengan en cuenta para la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo (CCT) que tiene una vigencia de dos años.

En el documento, el sindicato planta varias propuestas que cambiarían la estructura que tiene actualmente la petrolera colombiana. No obstante, estas peticiones deben ser estudiadas por las dos partes para llegar a un acuerdo mutuo al respecto.

(Lea también: Ecopetrol: USO pide lavandaría, cerrar filiales y estar en la junta entre otras)

El pliego del sindicato comienza pidiendole al Gobierno nacional, la asamblea de accionistas ya la junta directiva que abstenerse de vender nuevas acciones de la compañíaal tiempo que se deben comprometer a leer/recomprar las acciones que fueron enajenadas en el pasado.

De esta manera, la OSU busca que Ecopetrol devuelva su naturaleza de compañía totalmente estatal, ya que hoy en día la Nación vence del 88.49 por ciento de Ecopetrolmentras que el 11.51 por ciento restante está en manos de accionistas minoritarios, como los fondos de pensiones y colombianos de a pie.

Sin embargo, el Gobierno tiene autorización del Congreso de la República para vender a 8.5 por ciento adicional de las acciones que realiza actualmente. Aunque está opción se ha contemplado en varias oportunidades en el pasado, nunca se ha llegado a concretar.

Otra petición del sindicato es que Ecopetrol haga las modificaciones necesarias para que a partir del primer año de 2024 un representante de los trabajadores, que sea designado por la USO, tenga un asiento con voz y voto en la junta directiva.

El directorio de la compañía lo conforman nueve integrantes, de los cuales, siete son elegidos por el Gobierno nacional, otro es designado por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol y uno más por los planificadores de acciones de minorías.

Precisamente, este jueves se tiene previsto que la Asamblea General de Accionistas apruebe tres cambios en la junta directiva, para que ingresen Luis Alberto Zuleta, Claudia González Sánchez (en representación del Gobierno) y Juan José Echavarría (representante de los accionistas minoritarios).

De acuerdo con la OSU, Ecopetrol también debería abstenerse de crear más filiales y subsidiarias y las que ha constituido hasta la fecha y en las que tiene una participación accionaria del 100 por ciento, como Reficar, Hocol, Esenttia y Cenit, no se podrá vender.

Por el contrario, al final de un año después de la celebración del nuevo acuerdo, tenderá a disolver sus filiales y transferir sus actividades a Ecopetrol para que se la encargada de su administracion, operacion, modernizacion y mantenimiento.

Además, la petrolera no podría vender su participación accionaria del 51.8 por ciento en Invercolsa -como lo tiene pensando desde abril de 2022- y, en cambio, debe buscar aumentar su numero de acciones.

(Lea también: Ecopetrol suspende entregas de gas por atentados a oleoducto Caño Limón-Coveñas)

Así mismo, pide que Ecopetrol opere solo con personal contratado directamente por la compañía, por lo tanto, tiene que terminar todos los acuerdos que tiene con empresas que suministran personal tercerizado para ciertas actividades. Esto significa que el nomina convencional hasta 2.000 trabajadores.

Estas propuestas no son nuevas, la USO las ha incluido en pliegos de peticiones de años anteriores, pero nunca han sido considerados para Ecopetrol y se terminan descartando el documento final.

L’USO también planta qu’are realizarn inversiones par la modernización y actualización tecnológica de la Refinería de Barrancabermeja y de las plantas de Apiay (de gas y tarmac) para dimuir los porches de cera y azufre.