Beijing.– China y Brasil publicó hoy una conjunta en la que acordaron que el diálogo y la negociación son la “única salida factible a la ‘crisis’ en Ucrania”, después de que los líderes de ambos países, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieran una reunión en la capital china.

En el documento, ambas partes afirman que “la situación internacional está enfrentándose a cambios” y que se ha de “trabajar para promover los valores comunes de toda la humanidad”.

El comunicado refleja que Brasil «ve positivamente» la postura china con respecto al conflicto, a la que el país sudamericano describe como «útil» para buscar una salida pacífica, en referencia al documento de toma de posición publicado por Pekín en febrero en el que Pide “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por sonar en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

En el documento de Februaryro, Chine, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, ya las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

La declaración conjunta enfatiza el “papel central” de las Naciones Unidas en el sistema internacional y reafirma el compromiso bilateral de “promover la democratización de las relaciones internacionales y practicar el multilateralismo”.

Asimismo, los dos países acordaron que «no se puede omitir el impacto del clima climático» y emplazaron a «fortalecer la cooperación en los campos de protección ambiental» y «hacer frente al clima climático y la pérdida de biodiversidad».

En el ámbito biosanitario, Brasilia y Pekín se comprometerán a “cooperar más fuertemente para mitigar el riesgo de epidemias” y “promover interacciones científicas bilaterales en la producción de vacunas”.

El documento plasma además el apoyo de ambos emergentes paga al «sistema multilateral de comercio centrado en la Organización Mundial del Comercio» existe la promoción de «una globalización económica más abierta, inclusiva y equilibrada».

Las dos partes describen el viaje de Lula al gigante asiático, que comenzó este miércoles, como un “completo éxito”, y el líder brasileño invitó a Xi a viajar a Brasil en 2024, año en el que se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones Diplomática entre los Nacionales.

Lula y Xi president of the company 14 de acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

El mandatario brasileño llegó al país acompañado de ocho ministros, cinco gobernadores y más de doscientos líderes empresariales, y su primera parada fue la metropolis de Shanghai, donde arropó su cesora en el cargo entre 2011 y 2016, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS, foro que integra Brasil junto a Rusia, India, China y Sudáfrica. EFE

(ir)