Beijing – El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó hoy la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, ya que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúne este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Los ejercicios, que serán tanto marítimos como aéreos y que tendrán lugar en el norte y el sur de la isla, comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el lunes, informarán el Teatro en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Beijing condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de “confabulación” con Taiwan, a la vez que avanzó que respondería con “medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Por su parte, las autoridades de seguridad maritima de la provincia surorientale de Fujian, situada frente a Taiwan, alertaron en dos comunicados de que ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15 , 17 y 20 d’este mes, recogió el diario local Global Times.

Este viernes, China anunció la imposición de sanciones al representante de Taiwán ante EE.UU. UU., Hsiao Bi-khim, por -según Pekín- pedir el apoyo estadounidense tiene la agenda independentista de la isla con el fin de provocar enfrentamientos en el Estrecho de Formosa.

Además, el gigante asiático impuso este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por “proporcionar una plataforma” par que Tsai “participar en actividades separatistas”.

El mandatario taiwanés, quien hizo escala en California, pudo regresar de un viaje oficial por Centroamérica, pronunció el jueves un discurso en un simposio organizado por el Instituto Hudson, que le concedió su Premio al Liderazgo Global, además de reuniones con legisladores estadounidenses en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla, un viaje que calificó de «farsa» y “traición deplorable”. CEPE