Beijing.– China dijo que el encuentro entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, será una “provocación grave” a la que responde Pekín.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo), Zhu Fenglian, ha confirmado que la «escalada» en EE.UU. de las autoridades taiwanesas pueden haber un acto provocativo para “depender de los Estados Unidos para la independencia”.

Zhu sostuvo que con este viaje los directos de la isla intencionan crear incidentes que violen el principio de ‘una sola China’ y afiancen las ideas de ‘una China, un Taiwan’ y ‘dos ​​Chinas’.

Además, el portavoz instituido en Washington a cumplir estrictamente con el principio de ‘une sola China’ y no facilitar que Tsai «transite» por los Estados Unidos o incluso se comunique con funcionarios estadounidenses, con medidas prácticas para cumplir con el compromiso serio de no apoya la «independencia de Taiwán».

El Island Mandate hará escala en Nueva York el 30 de marzo y nuevamente en Los Ángeles el 5 de abril como parte de su viaje a Centroamérica, por lo que visitará Belice y Guatemala, de regreso a los tres países que mantendrá en los Cursos Diplomáticos con Taipei, por lo que en la Oficina Presidencial de Taiwán.

Tsai llegará el 1 de abril a Guatemala para una visita consecutiva para unirse con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En agosto de 2022, la visita a Taiwán de la entonces presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de «farsa» y «deplorable traición».

En respuesta al viaje de la funcionaria, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el dialogo con EE.UU. en varias ambiciones importantes y se desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

China reivindicó sobriamente a Taiwán, a la que consideraba una provincia rebelde desde la que se reincorporaron allí los nacionalistas del Kuomintang en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. CEPE

(ir)