Washington.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades record” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Blinken hizo estas declaraciones colgantes una comparcencia ante un comité del Senado, en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas han acusado de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

“Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado confirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha detenido durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

As subrayó as Mexico ha incautado “cantidades record” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca millas de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabajó, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, agregó.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una fusión para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

La tensión entre Estados Unidos y México ha aumentado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente in Mexico, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consume o se fabrica esa droga.

Blinken señaló este miércoles ante la comisión del Senado que el consumo de fentanilo también “está matando a mexicanos” y que ese es “un problema que se va a incrementar” en el país latinoamericano.

El titular de Exteriores explicó que analizó la posibilidad de declarar organizaciones terroristas a los cárteles, pero opinó que no daría a su Gobierno «nuevas herramientas» para combatirlos.

Por otro lado, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, es que el 96% del fentanilo ingresó a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales. EFE

(ir)