Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este joven al general afroamericano y piloto de combate Charles Q. Brown como su candidato a convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU.

De ser confirmado por el Senado, Brown, de 61 años, segunda persona de raza negra en llegar al puesto tres décadés después del fallecido Colin Powell, y junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, sería la primera vez que dos afroamericanos ocupando la cúpula del Pentágono.

Brown, quien ha sido destituido como presidente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, quien fue postulado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), reemplazó al general Mark Milley, quien se retiró en septiembre.

«El General Brown es un guerrero que ha sido el comandante en Europa, en el Medio Oriente y en el Indopacífico. Tiene un conocimiento único de nuestras operaciones y teatros operacionales y una visión estratégica para escuchar cómo trabajan todos juntos para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense ”, dijo Biden en un acto en la Casa Blanca.

El presidente, que en algunos momentos de su discurso se refirió al general como CQ, subrayó que Brown ha sabido ganarse el respeto de todos los que han trabajado junto a él.

«Y más que eso, se ha ganado el respeto de nuestros aliados y socios en el mundo, que considerando al general Brown como un socio de confianza y una estrategia de primera clase», indica Biden, quien entre otros logros del general citó haber ayudado construir una coalición de más de 80 países con el grupo Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio.

Brown no es conocido por sus dotes oratorias, a diferencia del general Mark Milley, pero ha sido muy vocal cuando tocaba hacerlo.

Durante las protestas raciales en EE UU tras el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, el entonces presidente, Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección para mandar tropas para sofocar losturbios y Brown difundió un video de 5 minutos en un pequeño gesto habitual por parte de un alto rango militar.

«Estoy pensando en cómo las emociones me llenan no solo por George Floyd, sino también por los muchos afroamericanos que han sufrido el mismo destino que George Floyd», aseguró el general en la grabación.

Acto seguido, habló de EE UU como «tierra de libertad» e «igualdad»: «Estoy pensando en una historia de problemas raciales y en mis propias experiencias que no siempre hablaron de libertad e igualdad», lamentó Brown, en un gesto único por parte de un general que había sido promovido por Trump.

De ser confirmado, a Brown le tocará directo los esfuerzos de EE UU para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia y liderar la estrategia de su país frente a la amenaza militar de China.

(reanudar)