Washington– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado las lunas de una declaración de desastre en California debido a las tormentas que han azotado el estado en el último mes.

La medida permitió que se destinen fondos federales para los afectados en los condados de Kern, Mariposa, Monterrey, San Benito, Santa Cruz, Tulare y Tuolumne, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El apoyo económico del gobierno federal incluye para hospedaje temporal y reparación de los hogares afectados, creditos a bajo costo para quienes perdieron sus propiedades, entre otros programas, resaltó el comunicado.

La Casa Blanca detalla que los fondos aplican para las zonas que se vean afectadas por los disturbios, inundaciones y daños que han tenido lugar en California el pasado 21 de febrero.

La decisión de Biden fue en respuesta a un pedido de ayuda federal hecho por el gobernador de California Gavin Newsom el pasado martes.

La semana pasada, una nueva tormenta de nieve azotó California, afectando especialmente a las zonas elevadas y montañosas.

El Estado Dorado ha enfrentado este 2023 más de una docena de lluvias y tormentos que al gobernador ha proclamado el estado de emergencia en 43 de los 58 condados del estado.

Newsom ha dicho que «el estado está trabajando en estrecha colaboración con socios federales y locales para brindar alivio inmediato y apoyar la recuperación en curso». EFE