las pautas de Aviancala compañía aérea insignia del mercado colombiano, han manifestado en las últimas semanas su iintención de volver a los mercados bursátiles internacionales. Esto tiene éxito ahora que los números de la empresa vuelven a estar en terreno positivo; principalmente, los ingresos debido al cambio nen el panorama aéreo mundial.

(Lea también: Avianca planea vender acciones en bolsas de Nueva York o Londres)

Adrián Neuhauser, Presidente del Grupo Avianca.

Lo dicho, por primera vez, Adrián Neuhauser, presidente de Avianca, a mediados de febrero pasado, como una iniciativa impulsada por el Grupo Abra, pero en una oportunidad más reciente María Cristina Ricardo, directora de relaciones con inversionistas de Avianca, señaló que desde dicho grupo se plana una Oferta Pública Inicial (OPI) para ara apoyar el crecimiento de la organización.

Como se recuerda, Avianca Group International se declara en bancarrota durante la pandemia del covid-19. En este momento, los directivos del aerosol argumentan que: «A pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan «Avianca 2021» hasta mediados de marzo, la velocidad y la dramática escalada del impacto de la crisis del Covid-19 han llevado a la Compañía a cogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos«.

(Le puede interesar, además: Viva necesita US$ 32,4 millones para volver a operar la primera semana de mayo)

Pero la situación de la compañía está cada vez más lejos de ser lo que fue hace unos años, sobre todo, de cara a la consolidación del Grupo Abra, del que hacen parte otras compañías de la región, como la brasileña Gol.

Así, bajo la sombrilla de Abra es que planean aterrizar en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el Reino Unido.

“A Avianca la está yendo bastante bien últimamente”, dijo Serguei Goncharov, inversionista de Vontobel Asset Management en Miami a la agencia Bloomberg, «Impulsado por la amortización masiva general de los viajes a nivel mundial, su estructura de capital mucho más reducida y el esfuerzo continuo de administración para optimizar las operaciones».

Los nuevos dueños de la compañía son los tenedores de bonos emitidos y quienes financian el rescate de Avianza

Foto :

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Qué esperan antiguos accionistas

The noticia del eventual regreso de Avianca a los mercados bursátiles no pasó cibida entre algunos antiguos inversionistas que quedaron con acciones de la aerolínea tras la crisis que llevó a la compañía a declararse en bancarrota ya que sus títulos perdieran valor dejando así a millas de personas viendo un chispero, como se dice en el argot popular.

El problema es que tendrán que seguir conformándose con que las acciones en su poder surgir sin ninguna validarpesa sobre lo anunciado por las directivas de Avianca, según indican los analistas consultados.

(Siga leyendo: Viva necesita US$ 32,4 millones para volver a operar la primera semana de mayo)

Y seguirán valiendo ‘0’ porque como se recuerda, tras la debacle financiera de la aerolínea, hubo una reorganización de la misma y quienes a la postre terminaron siendo dueños de Avianca fueron los tenedores de bonos de la compañía y que invirtieron en el salvamento de la compañía.

Los bonos de Avianca con vencimiento en 2028 han generado a los inversionistas retornos de más del 15 por ciento este año, más que nunca empresa en América Latina, según un índice de Bloomberg. También superaron el retorno de alrededor del 5 por ciento en un índice de bonos de aerolíneas con nivel de riesgo, aclaró la agencia.

Bajo esa circunstancia, quienes en la actualidad tienen acciones de Avianca no tendrán ningún fruto o oportunidad en este nuevo despegue de la aerolínea, dicen los consultados, porque el valor de esas acciones no cambiará.

Explica eso esta empresa que cotizará en las bolsas de Nueva York y Wall Street es distinta, hay una nueva razón social (Grupo Abra), su composición accionaria en la que hoy figuran esos tenedores de bonos y no los antiguos socios.

«Fue una especie de reembolso de la empresa», comentó un experto en acciones del mercado, quien por lo sensible del tema, pidió no ser mencionado.

(Siga leyendo: Más de $ 6.400 millones para buscar potencial de hidrógeno blanco en Colombia)

Desde la aerolinea no fue posible obtener una posicion acerca de la situacion de los antiguos accionistas. Indicar que, frente a lo anunciado por sus directivas en reciente oportunidad no hay más detalles ni novedades acerca de cómo y cuándo se llevaría acabo la salida al mercado bursátil de la nueva compañía.