San Salvador Falló la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de la salvadoreña Beatriz, joven que en 2013 pidió interrumpir su embarazo y se le impidió, “podría establecer estándares para servicios de salud sexual”, según indicó este lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

“La sentencia puede establecer normas sobrias que los Estados deben adoptar para que las mujeres gestantes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva adecuadas para resguardar sus derechos a la salud y vida”, apuntó Gisela De León, directora jurídica de Cejil, en un Mensaje de Twitter publicado por esta organización.

El Cejil, una organización defensora de los derechos humanos, se presenta como parte colitigante en la audiencia programada para el miércoles y jueves próximos en San José, Costa Rica.

El 30 de noviembre de 2021, la CorteIDH, con sede en Costa Rica, notificó la sentencia en la que declaró responsable internacionalmente al Estado salvadoreño por las violaciones a la libertad personal, las garantíasjudiciaires, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, ya la salud, en perjuicio de Manuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en enero del año pasado a la CorteIDH el caso de Beatriz.

El joven salvadoreño, que padecía lupus y cayó en octubre de 2017 a raíz de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto, apeló ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano, que la denegó el aborto. . JS